Denuncian que niño es expulsado de colegio por su cabello afro

La  Red de Jóvenes Afropanameños   denunció   como un acto de  racismo los hechos  «de acoso escolar»  hacia  un estudiante en un colegio privado presentado por los padres  de familia.
Un comunicado de la Red de  Jóvenes  Afropanameños detalla  que el 27 de  noviembre, en pleno  marco de la celebración del Bicentenario de la independencia de Panamá de  España, diversas  organizaciones  de este movimiento recibieron la noticia  del lamentable «acto de racismo y discriminación  pro parte  del Colegio San Agustín  quienes se escudan y justifican la expulsión del estudiante por incumplimientos al Reglamento Interno de la institución educativa, por no haber cortado  el cabello natural de  su hijo ya que incumple  con las normas de sanidad y de pulcritud del mismo».
El movimiento lamenta que el colegio, pese a tener un reglamento interno que de acuerdo a su artículo 2  está «pensando en las condiciones socioculturales de nuestro tiempo y lugar» incumpla con sus propias ideologías de cultura escolar y desarrollo integral», normalizando la exigencia de cortar el cabello afro como una manera para mantener  el aseo personal y la homogeneidad dentro de las aulas escolares, dejando completamente a un lado la existencia de la sociedad panameña como pluriétnica y multicultural.
Denotamos de  forma enérgica que, la razón por la que  fue expulsado el estudiante, atenta con la honra, dignidad e integridad física, violando completamente los artículos 19,80,87,91,92 y 94 de la Constitución Nacional, así como  la violación de al ley 7 de 14 de febrero de 2018.
Por su parte  el Observatorio Afro dijo que,200 años después de nuestra independencia de España, niñas y niños afropanameños aún encaran el estigma por llevar su cabello natural afro, sin someterlo a la «estética» colonial eurocéntrica.
El   caso más reciente, un alumno de 12 años del Colegio San Agustín, a cuyo acudiente se le ha comunicado, formalmente, luego de semanas de acoso al niño para que se corte el cabello, que éste no podrá volver a matricularse. Queda fuera.
En el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, aún hay luchas por librar. Descolonizar.

81 comentarios en «Denuncian que niño es expulsado de colegio por su cabello afro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *