Defensoría inspecciona  albergue  de  Tocumen  y hace  recomendaciones

Un plan nacional de seguimiento e inspección de centros de cuidado temporal, a fin de realizar un diagnóstico de la situación de los albergues y establecer un contacto directo con las administraciones de los centros, así como con los niños, niñas y adolescentes, recomienda  a la SENNIAF, la Defensoría  del Pueblo  en conjunto con el Mecanismo  para la Prevención de la  Tortura  y Otros Tratos o Penas Crueles.

Esta  entidad  le entregó a la Secretaría  Nacional de la Niñez y Familia  un informe técnico  con  análisis  de hallazgos, factores de  riesgos  y vulnerabilidades  relacionadas  con las  últimas  inspecciones  realizadas  al Centro de Atención Integral de Tocumen.

Las acciones    son las  siguientes:

  • Generar y accionar un plan de atención e intervención terapéutica a NNA víctimas de diferentes formas de violencia, en los centros de cuidado temporal. A su vez, incluir una estrategia de sensibilización para los NNA y personal de los centros sobre las distintas formas de violencia, en especial la violencia sexual.
  • Diseñar e implementar un plan para regular los centros que reúnen las condiciones para albergar a NNA, a fin de estandarizar la atención de acuerdo a los requisitos exigidos por el Decreto Ejecutivo 404 del 2020, que contemple:

   Estar alineado con las estrategias dirigidas hacia una desinstitucionalización de las niñas, niños y adolescentes. Es decir, implementar acciones que encaminadas a que estos jóvenes y niños permanezcan el menor tiempo                 posible en los albergues para que pueda estar con un familiar.

  Contemplar acciones de capacitación para el personal de los centros en diversos temas, en especial sobre los protocolos de atención a niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental, prevención de violencia entre otros.

  • Implementar un plan de coordinación interinstitucional urgente, con la participación del MIDES, MINSA, MEDUCA y demás actores para abordar la situación de los centros de cuidado temporal. De igual forma, promover la reactivación de mecanismos interinstitucionales tales como el Comité Nacional para la prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes y el Comité Nacional de Apoyo y Seguimiento a la estrategia de desinstitucionalización de los niños, niñas y adolescentes.
  • Realizar una evaluación específica sobre la situación educativa de los niñas, niños y adolescentes de este albergue y que se desarrolle en conjunto con el MEDUCA, un plan con metas específicas que responda a los obstáculos y desafíos de este tipo de educación.

Que el SENNIAF en coordinación con los distintos actores institucionales vinculados al tema, realicen un balance de la situación de todos los NNA que se encuentran en los albergues.

  • Reforzar y agilizar los procesos que permitan la desinstitucionalización de los que cuenten con alguna alternativa familiar y /o figuras jurídicas aplicables. De igual forma, solicitar lo conducente al Órgano Judicial y otras instancias que gestionan estas causas, para tener presencia en centros de custodia temporal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *