Portada

Decreto 260 del Minsa está afectando el turismo proveniente de Suramérica

Por: Sander Hernández / La Verdad Panamá

Con la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo No. 260 del 29 de marzo de 2021, donde se adoptan nuevas medidas sanitarias para controlar e identificar la entrada de la variante brasileña P.1 del COVID-19, haciendo segundas pruebas a provenientes de países suramericanos en los puntos de control de Migración, el sector turismo y afines han recalcado su afectación directa por esta medida.

Cabe señalar que el gremio manifiesta su apoyo en la búsqueda de mitigar o reducir al mínimo la tasa de contagios en el país, sin embargo exigen soluciones tangibles para poder operar y generar esos ingresos que dejaron de percibir producto de la Emergencia Sanitaria Nacional.

El Presidente Electo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, José Ramón Icaza, calificó como alarmante la situación en el Aeropuerto de Tocumen debido a estas medidas, “turistas alrededor del mundo provenientes de Suramérica llegan con prueba negativa, segunda prueba negativa del MINSA y lo mandan a hoteles hospital 5 días. Turistas con dos pruebas negativas lo aíslan en hoteles hospitales, algunos de muy bajo estándar y no permiten que el operador turístico lo lleve al hotel de su reservación ni suministre artículos personales. ¿Tratamiento digno al turista?”, cuestionó el Presidente de la CCIAP.

Icaza resaltó ser respetuoso de las opiniones en relación al Decreto Ejecutivo 260, sin embargo indica que se debe tratar con respeto y dignidad a los turistas, “Conozco de un caso que lo llevaron a un hotel de bajo, ayer a las 2pm y al sol de hoy no le han dado comida”, mencionó.

Estas previas declaraciones crearon un ambiente de debate entre operadores turísticos, empresarios, hoteleros y ciudadanos interesados por mostrar su punto de vista ante estas medidas, “Pienso que los que viajan por fines turísticos en estos momentos son una minoría ínfima, y si se corren el riesgo, deben estar dispuestos a lidiar con las medidas que impone cada país por su seguridad”, argumentó una ciudadana.

El Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, también se pronunció frente a este tema, “He recibido comunicaciones muy preocupantes sobre la afectación de esa situación a operadores turísticos. He hecho el acercamiento al Ministro de Salud para que encontremos una solución lo más pronto posible, siempre buscando mantener el equilibrio con la emergencia sanitaria”, afirmó el funcionario.

Por otro lado, más personas indicaron como acertadas las medidas sanitarias impuestas por el MINSA para frenar el ingreso de la variante brasileña al país, “No estamos en momento de turismo, el gobierno debe generar las vías mientras dure la pandemia para atender las necesidades de los afectados, si se abren las puertas sin control vamos a morir, y sin vida no hay turismo o turistas, no es fácil, pero otra decisión sería irresponsable”…“Muchos países están tomando medidas con viajeros de Sudamérica, Sudáfrica, Gran Bretaña, etc., aquí no podemos darnos el lujo de hacer excepciones, Chile cerró su frontera”, comentaron.

Este sector conformado por hoteleros y operadores turísticos temen un nuevo confinamiento producto de una eventual alza en los casos, los cuales podrían afectar aún más sus actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *