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De inconsulta y peligrosa califican docentes decisión de retornar a clases semi presenciales

 Por: Sander Hernández / La Verdad Panamá

Tras declaraciones de la Ministra de Educación, Maruja de Villalobos, y la decisión conjunta de incentivar a partir de la próxima semana un retorno a clases semi presenciales de manera voluntaria y progresiva en algunas provincias y áreas de la ciudad capital con baja incidencia de casos, varias asociaciones docentes pidieron considerar el mal estado de algunas escuelas oficiales.

Este lunes 12 de abril iniciaría este proceso de reincorporación a un sistema híbrido de clases en colegios ubicados en sectores con baja incidencia de casos de COVID-19, la propuesta fue planteada, enviada a revisión y aprobación al Ministerio de Salud, quien de manera oportuna estaría aprobando o rechazando este reintegro.

En una entrevista a La Verdad Panamá, el profesor y dirigente magisterial, Humberto Montero, dio a conocer cómo se realizó el proceso consultivo entre los gremios magisteriales y el MEDUCA, con miras a considerar un retorno voluntario y progresivo a clases semipresenciales.

Montero señaló que no era un secreto que se dijera que el próximo 12 de abril entraran más de 1600 escuelas de manera progresiva y gradual, “no nos extrañaba, solo tenían que ponerle fecha de cumpleaños, no nos oponemos ni a la vacuna ni nos oponemos a entrar, nos oponemos a que las condiciones de las escuelas no son óptimas, y puede venir un tercer rebrote”, dijo.

Por otro lado, expuso que desde el año pasado ya habían iniciado 39 escuelas de la Comarca Ngabe Buglé de manera pilotaje. “El primero de marzo ya habían más de 380 escuelas que iniciaron clases presenciales, y ahora, el día que tuvimos la charla con la Ministra, nos manifestó que docentes estaban siendo trasladados por el SENAN para la Comarca Ngabe para complementar a los que iniciaron el 1 de marzo”, añade.

El dirigente recalcó que el pasado 23 de marzo, fecha en que se dio la cuarta reunión entre la Ministra de Educación y los gremios magisteriales, la negociación no llegó a un acuerdo. “La Ministra presentó los funcionarios que iban a exponer sobre los temas de la vacunación, de las escuelas seguras y la posible entrada de la modalidad semipresencial o híbrida. De 10 temas que presentamos en agenda, solo se tocaron 3, donde solamente escuchamos”, argumentó.

“Escuchamos que la vacunación era voluntaria y el retorno era progresivo y gradual, no habló ni de mes ni de fecha, por eso nos extraña, porque al decir eso, nosotros le preguntamos sobre el Decreto 25 en su artículo 2, que dice que la educación en el primer trimestre es virtual, y dice que el MINSA evaluará según el RT en las regiones educativas, la modalidad en el segundo y tercer trimestre”, puntualizó el dirigente magisterial.

Montero sintetiza en que el gremio considera que se ha violentado dicho decreto, ya que indica que el anuncio del regreso el próximo lunes 12 de abril no se mencionó en la última reunión con los gremios magisteriales, “nosotros escuchamos como iba a ser el retorno de manera progresiva y gradual, como iba a ser la vacunación, pero no hubo compromiso por parte de los sectores magisteriales de decir, estamos de acuerdo”, detalló.

Este gremio expresa que los tres trimestres deben ser virtual, y exigen que el Ministerio de Educación se comprometa en arreglar los colegios, cuyos profesores indican que se encuentran deteriorados desde antes de la pandemia, en cuanto a infraestructura, y en cuanto a salubridad, ya que expresan que existen colegios con focos de chikungunya, dengue e influenza.

El profesor indicó que la movilidad de los docentes sin vacunarse puede traer contagios a estudiantes de primaria y pre media, grupo vulnerable que no tiene la edad para vacunarse ya que no existen estudios avanzados de vacunas que cubran estas edades, añadió. “Gremios magisteriales, confederaciones y asociaciones de padres de familia estamos unidos y diciéndole al MINSA y al MEDUCA que las clases deben ser virtual los 3 trimestres, y que se pongan a arreglar las escuelas para que en el año 2022 no venga el arrastre de que las escuelas no están listas”, agregó.

“No hemos visto un decreto, una ley o resolución por parte del Ministro de Salud diciendo que él avala las escuelas que han sido certificadas para el retorno de los docentes, entonces estamos viendo que el MEDUCA es el que está certificando las escuelas, y este no es el ente rector de la salud del país”, exclamó.

Montero concluye haciendo un llamado a considerar más prioridad a la educación del país, “No han querido invertir ni en forma y ni en fondo, en forma en cuanto en las herramientas, materiales impresos y en todo lo que necesita el estudiante en este tema virtual, y en fondo, en desinfectar las escuelas”, dijo.

Cabe señalar que la reciente noticia de retorno a clases semipresenciales voluntarias en algunos colegios de provincias y zonas del área capital con baja tasa de contagios, se reservaría únicamente a los centros educativos que tengan baja matrícula de alumnos.

 

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