Actualidad

CTRP dice No a la corrupción y cárcel para los corruptos

Recientemente, la Procuradora General de la Nación, realizó una conferencia de prensa sobre el caso Odebrecht, empresa constructora a la que  el Estado Panameño adjudicó varias megaobras,  informó de un supuesto arreglo entre el ministerio y la citada empresa en la que esta última devolvería 59 millones de balboas, lo que confirma la percepción de la sociedad que todas o casi todas las licitaciones que obtuvo Odebrecht lo lograron a costa de coimas millonarias. Es más que evidente, los sobreprecios exorbitantes y esto se suma a otros casos que son investigados por el Ministerio Público y pone de relieve que el Estado Panameño fue timado. Según algunos economistas, el zarpazo a la economía del país podría ser entre 9 o 10 mil millones de dólares.

Por otra parte, José Ayú Prado, presidente de la Corte Suprema de Justicia, presentó el proyecto de ley 245 para modificar el Código Procesal Penal, el   Penal y el Judicial. Hace 48 horas estaba en punto número 38 del orden, pero ayer 18 de enero, apareció de séptimo en el orden del día. Esta Ley  permitiría que en el caso de aceptación de culpas por el imputado, el Ministerio Público y la defensa del inculpado podrán  llegar a acuerdos que permitiría la disminución de una tercera parte de la pena e incluso desestimar los cargos. Esto evitaría que el pueblo conociera quienes usurpan los dineros del erario y cuanto es el monto de sus peculados.

En este contexto, la CTRP, como lo viene haciendo la población panameña, exige transparencia y verticalidad en las investigaciones para que los autores de esos delitos sean castigados. Coincidimos con el resto de la comunidad en que el Ministerio Público se deje de rodeos y paños tibios, que publique los nombres de individuos y empresas involucradas y cuyas fechorías han erosionado el patrimonio del pueblo panameño. Que los 450 millones que manejaron candidatos políticos y diputados en la pasada campaña electoral   y que el contralor no ha dado una respuesta satisfactoria sean realmente investigados al igual que  los manejos dudosos de las partidas circuitales  en  todos los periodos gubernamentales y las que se estarían haciendo en la actual administración y que son de amplias discusiones en la sociedad panameña.

La CTRP exhorta a la movilización contra la corrupción y la impunidad. No importa quien caiga. El que se alzó con los dineros del pueblo que pague con cárcel como lo establece la ley. Alto a los fueros y privilegios que protegen a los delincuentes de cuello blanco.

0001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *