Portada

Crisis se agrava en jóvenes que han quedado fuera del mercado laboral

Ashley Powell / La Verdad Panamá

Por cada jubilado que se quede trabajando cinco años más, hay un joven que tiene ese mismo tiempo sin poder entrar  al mercado laboral. No consigue trabajo precisamente porque los puestos más altos los tienen los que no quieren dejar de trabajar y encima cobran la jubilación, considera el profesor y economista Felipe Argote.

“Los mandos medios no pueden subir a jefe porque los jefes no se van, luego los que están abajo no suben, y esa es una cadena que hace que la juventud ahora mismo no tenga empleos por más que estudie, y se desmotiva el estudio de la juventud, porque un profesional graduado de la universidad le están ofreciendo $750 cuando yo como asistente de economista en 1982 entré a trabajar con un salario de $835, o sea mayor de lo que le están ofreciendo a un ingeniero en estos tiempos” , explicó el economista Felipe.

El tema del trabajo informal en la economía,  lo observa desde otra perspectiva. Algunos especialistas dicen que lo que se está creando, son trabajos informales, y eso no es totalmente cierto,  o sea, sí se crea el trabajo informal pero también sé, que son muchos los trabajos formales, los que no pagan seguro.

Explicó que entre los trabajos formales que no pagan seguro, se encuentran los motorizados, siendo aproximadamente 10,000  que usan las calles y los semáforos que pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos.

“Resulta que esa empresa no le paga el seguro social, y no paga impuestos por parte de los empleados, entonces cuando ese motorista se caiga de la moto, porque ya está muy viejo, vamos a darle 120 a los 60. Esos motorizados y conductores de Uber tienen que pagar seguro social, y tienen que pagar impuestos al  igual que lo hacen en Estados Unidos y  en Inglaterra donde  ya se les considera trabajadores formales”, manifestó Argote.

“Esas empresas que tienen esa cantidad de motorizados sobre explotándolos, porque no le pagan seguro social, no le pagan décimo, no le pagan vacaciones, y no tiene jubilación, tienen que pagarlo y así bajamos la informalidad. Esa informalidad es ficticia en gran parte, pero hay otra que no es ficticia porque la gente tiene que sobrevivir.  Lo  que pasa, es que aquí  pones una mesa, te paras detrás de una pila de guineo, y dices que eres emprendedor, no; eres sobreviviente, esos son informales”, dijo a la Verdad Panamá.

Señaló que, gracias a la ola de corrupción, hay una  cantidad impresionante de trabajadores informales que no tienen por qué serlo, por ejemplo: abogados, ingenieros, asesores y consultores que no quieren pagar seguro social y no quieren pagar impuestos, y dicen que son informales.

Acentúo que si solamente hay un grupo que paga seguro y los demás no, cualquier mecanismo es inviable, además que la peor alternativa de todas,  la encontramos en las cuentas individuales porque con las cuentas individuales igual que en Chile, la jubilación sería del 20% del salario.

“Lo que va pasar cuando tú te jubiles con el 20% de tu salario, es que no te vas a jubilar, porque nadie se puede jubilar con el 20% de su salario”, afirmó el economista.

Insistió en que  este mecanismo no es viable, y se tiene que establecer uno totalmente diferente, en el que  el sistema de jubilación sea uno en el que una persona que tiene un salario de $23,000 dólares mensuales, no pueda cobrar un cheque de 2,500 aparte.

“No puede ser que el director del Seguro cobre un buen cheque, tiene un buen salario, un buen viático y un buen chofer, y aparte de esto se le esté dando otro cheque de jubilación, cuando está trabajando.  Esto así no puede funcionar a la vez que deja a los jóvenes fuera del mercado laboral”, concluyó Argote.

Foto Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *