Crisis afectará capacidad de empresas para liquidar  personal durante este año

Redacción La Verdad Panamá

Solo 3 mil  empresas  tienen  recursos  para hacer frente a liquidaciones de  personal  durante  este  año 2021 y  la mayoría de los  empleos  a generarse hasta  el 2022 serán  informales.

Estas son  algunas de las conclusiones presentadas   ante la Cámara  Americana de  Comercio de Panamá (AmCham Panamá), por  el consultor  en temas laborales, ingeniero  René  Quevedo, quien agrega  que  existe  alta probabilidad  de  conflictos  sociales.

En  sus perspectivas  2021-2022  calificó de complicada  la sostenibilidad  laboral de 180 mil contratos  aún suspendidos a enero de 2021 con la consecuencia  de que la mayoría de los empleos  a generarse   serán informales y los sectores que crearán nuevos empleos  no serán  los históricos.

En lo que  respecta  a la  herramienta  del teletrabajo indicó que  ayudó a mitigar  parcialmente  la pérdida de empleo asalariado  privado  en el 2020, particularmente    en educación (el empleo aumentó 19%)  y   las actividades  administrativas, el empleo solo disminuyó 3%.

Como limitantes de  esta  herramienta expuso  la diferencia notable  entre  el trabajo de cuello blanco versus cuello azul, nivel  de escolaridad. Otra de las limitantes radica   en que los empleos adaptables al teletrabajo  varían por  categoría laboral, de 80% de actividades  administrativas ( (oficinistas), 75% de las gerenciales, 70% de los profesionales y 55% de los  técnicos, pero disminuye considerablemente  en el caso de  ventas 25%, artesanos y mano de  obra no calificada (menos  del  5%) y operadores de maquina (menos  del 2%).

Quevedo antepone  un escenario  caótico, al expresar  que el Covid-19 no solo ocasionó  una inédita catástrofe laboral  a corto plazo, sino  que afectó significativamente la capacidad  de la economía  para generar  empleo particularmente de baja escolaridad.

En los próximos 5 años (2021-2025), la Población Económicamente Activa (PEA) crecerá en unas 376 mil personas. Será necesario trazar una estrategia para recuperar los 289 mil empleos perdidos en el 2020 y generar plazas para por lo menos 63% de esta nueva PEA”.

Como referencia, para lograr un 15% de desempleo en el 2025 será necesario crear 55 mil nuevos empleos anuales en los próximos 5 años. Lograr un 10% de desempleo requerirá generar 77 mil empleos/año.

Es  un  convencido  de que el futuro  del empleo es  digital, basado  en emprendimientos  y tareas/proyectos, por lo que el uso de  herramientas tecnológicas  para el control de la  productividad del trabajo  remoto será vital.

Concluye  que urge  el diálogo  y  acciones  sobre realidades y reconstrucción económica,  así como  la  necesidad de encarar la transformación digital de nuestra  economía  y fuerza laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *