Portada

Crecimiento económico será evidente en el año 2023, reducción de la inversión afecta recuperación

Wendy Guevara / La Verdad Panamá

A  pesar de los informes  que proyectan para este año 2022 una buena recuperación económica, la cifra sigue siendo mínima en comparación con la caída que tuvo el país equivalente a un 20% y con un posible crecimiento económico evidente hasta el año 2023, expresó a La Verdad Panamá, el economista  Felipe Argote.

En cuanto a los sectores que favorecerán el crecimiento económico del país manifestó que  gran parte estará determinado por las actividades del mercado mundial como lo son la minería, exportaciones y las actividades generadas por el Canal debido al importante crecimiento de este sector, sin embargo observa que  la economía interna panameña sigue siendo crítica en algunos aspectos, viéndose afectado el sector de construcción que posiblemente resulte un 20% por debajo de las cifras del año 2019.

Otro de los sectores  que a juicio del profesor Argote  se mantendrá fuerte en el país y podría generar una considerable cantidad de empleos, está ligado a la inversión extranjera principalmente en la minería, el cual determina una tercera parte del crecimiento económico.

Indicó  que  la reactivación económica  del sector turismo  aún es incierta y que no es tan determinante para  el crecimiento de la economía.

La reducción de la inversión pública por parte del Estado, es otra problemática que afectará y debilitará la economía interna, directamente en sectores como la construcción con la paralización de obra importantes como la Línea 3 del Metro.

Para el Economista Argote, otro de los factores en contra del crecimiento económico es la irresponsabilidad del Gobierno y de los partidos políticos en general, por la falta de iniciativas para resolver los problemas de la Caja de Seguro Social.

Con respecto al desempleo y los índices de informalidad en los empleos, Argote expresó que el Estado es el principal agente en fomentar la informalidad del empleo, por lo tanto, concluyó que deben realizarse políticas que regulen aquellos empleos que deberían ser formales pero que están aún en la informalidad como los “delivery en restaurantes.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *