Actualidad

Corrupción en la Policía se mantendrá  hasta cuando  existan investigaciones reales

 Ashley Powell / La Verdad Panamá

Uno de los elementos  que cimenta la corrupción dentro de las  filas  de los estamentos de seguridad, es la ausencia de un  ente que investigue a  la policía, al no existir redundancia  se convierte  en una entidad que no le  rinde cuentas a nadie, dijo a La  Verdad Panamá, Isaac Brawerman, presidente de la Asociación de Propietarios de  Armas.

Sus declaraciones    surgen  luego de los  últimos acontecimientos en los  que    han sido capturados unidades  policiales  que estaban  al servicio  de  organizaciones  criminales,  como  el  caso reciente del subteniente de la  Policía Nacional  reclutado  por  la pandilla  Bagdad.

¨No me sorprende¨; hemos visto anteriormente la captura de unidades no solo de la policía sino también del SPI, casos abiertos por pérdidas de armas del Estado y tráfico de municiones¨, expuso a La Verdad Panamá, el presidente de la Asociación de Propietarios de Armas, Isaac Brawerman,

Argumentó que el hallazgo de cierto tipo de armas y municiones dentro de los centros penitenciarios en allanamientos esporádicos,  dejan  en evidencia el nivel de corrupción al que están expuestas las instituciones policiales y la falta de profesionalismo con la que se está trabajando en las entidades públicas.

Citó factores como: la falta de persecución y castigo ante los casos, el letargo de la fiscalía, y la falencia de las investigaciones como consecuencia de la dependencia del Ministerio Público con la Policía Nacional.

Por otra parte, señalo, que no existe ningún ente que investigue a la policía, por lo tanto, no hay redundancias y se convierte en una entidad que no le rinde cuentas a nadie, causando un impacto en las investigaciones y especialmente cuando hay unidades policiales involucradas.

“No hay profesionalismo para contrarrestar delitos que requieren de una especialización; en la fiscalía lastimosamente los puestos están nombrados de a dedo, y existe mucha falta de conocimiento” pronunció  el señor Brawerman.

Destaco también, la corrupción como un fenómeno, que incrementa la inseguridad, ya que las diferentes organizaciones criminales consiguen de cierto modo el poder de penetrarse en las instituciones, sin ningún tipo de repercusión, a menos que sean descubiertas, pero al tener la mano de ciertas unidades esta expectativa se hace más difícil.

Mencionó que la educación juega un papel fundamental dentro del desarrollo de una persona, y la falta de ésta se convierte en un factor principal para este tipo de comportamientos, ya que sin esta base no se adquieren las herramientas necesarias para sobrevivir, y si no se obtienen se buscan otras maneras, como ejemplo, tomando el camino más fácil pero poco conveniente.

Como principales medidas a adoptar  para contrarrestar la corrupción o situaciones similares que afecten al desarrollo de nuestro país, sugirió un Ministerio Público independiente a la Policía, y su profesionalismo, ya que en la actualidad esta circunstancia, cuarta la calidad de las investigaciones, y las capacidades que debería tener toda entidad para poder investigar delitos de una manera eficaz.

Destituciones

En este  aspecto, el director de la Policía  Nacional, Gabriel Medina  indicó  que  en el último año se  tramitaron 198 expedientes, dando como  resultado 22 destituciones.

En tanto, el ministro de  Seguridad Juan Pino  aseguró que   la Policía Nacional es una entidad que se depura a sí misma, “ya que cuando alguien  que porte  el uniforme y la placa de policía llegue a traicionar o violar su juramento de Servir a la Patria y se convierte en un delincuente  más, lo que le espera con los  barrotes de  una cárcel fría y desolada”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *