Conexión aérea entre China y Panamá

Las relaciones bilaterales entre la República de Panamá y la República Popular China recibieron un nuevo impulso para su fortalecimiento con el inicio de conversaciones para establecer una conexión aérea entre Panamá y Shanghái, la cual contribuiría con el incremento, intercambio turístico y de inversión entre ambos países.

Este tema fue abordado en ocasión de la visita del alto Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y Secretario del Comité Municipal del PCCh en Shanghái, Li Qiang,  al Presidente de la República, Juan Carlos Varela, en donde también tuvieron la oportunidad de abordar temas relacionados con el fortalecimiento de la cooperación en materia logística, portuaria, turística, política y educativa.

En dicho encuentro, ambas autoridades resaltaron los significativos avances que los vínculos entre Panamá y China han tenido en tan sólo un año de haber establecido relaciones.

El mandatario panameño resaltó la clara voluntad política de ambos gobiernos, con una agenda bilateral basada en la confianza, el respeto y la búsqueda del bien común, que respaldada por más de una veintena de acuerdos ya firmados, avanza en asuntos puntuales para el desarrollo sostenible, como la inversión, el turismo y los sectores logísticos, financieros, marítimos y comerciales.

Por su parte, el alto político chino expresó su confianza en que la alianza  entre Panamá y China, países caracterizados por su estratégico posicionamiento geográfico y por su importante papel en el comercio internacional, contribuirá significativamente al desarrollo de ambas naciones, a la gobernanza global y la conectividad mundial.

En ese marco, se destacó que  con una conexión aérea directa entre Panamá y Shanghái, se conectaría el Hub de las Américas con uno de los cinco centros aéreos más importantes de Asia, lo cual incrementará el número de turistas que visitarán ambos destinos.  Panamá proyecta para el próximo año recibir unos  150 mil turistas procedentes de China.

En materia de cooperación, el Secretario Li anunció que el Gobierno chino ofrecerá ocho becas para que panameños cursen sus estudios superiores en universidades en Shanghái, lo cual incrementará el intercambio educativo y cultural entre ambas naciones.

Las nuevas relaciones diplomáticas con la República Popular China han generado un sinnúmero de oportunidades para estudiantes y profesionales panameños para  aprender el mandarín y especializarse en el país asiático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *