Compromiso y carácter deben tener nuevos magistrados: Cortizo

Los panameños que ocuparán los cargos de jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia deben tener como criterios básicos, conocimiento, carácter y compromiso con el país, afirmó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

“La justicia es la columna vertebral de la democracia”, precisó Cortizo Cohen. Durante un acto en el que se reveló que el presidente designó como representante del Ejecutivo para el Pacto de Estado por la Justicia, a Harley James Mitchell quien también lo representará en la Comisión.

“Dada la experiencia del abogado en temas judiciales, Mitchell dará un valioso aporte”, expresó.

Los miembros del Pacto de Estado por la Justicia y el presidente Laurentino Cortizo Cohen precisaron los alcances que tendrá la Comisión Especial de Evaluación para seleccionar a tres magistrados principales y tres suplentes de la Corte Suprema de Justicia.

Las palabras del presidente se dieron durante una reunión celebrada este viernes en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, ubicado en Llanos de Curundu.

La comisión estaría conformada por los titulares de los tres órganos del Estado, el Ministerio Público, la Procuraduría de la Administración, el Colegio Nacional de Abogados, la Defensoría del Pueblo y de la sociedad civil. También, participan los decanos de la Facultad de Derecho que son parte de la comisión.

Adicionalmente, se sumará la participación del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), quienes participarán en el proceso de evaluación de los aspirantes a los puestos de la máxima magistratura de justicia del país por decisión del presidente Cortizo Cohen.

La Comisión Evaluadora hará las recomendaciones para los cargos vacantes, explicó el presidente Cortizo Cohen, y de allí se hará la elección final. El proceso para entregar documentación se extenderá por un periodo de diez días calendarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *