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Centros educativos particulares presentan al Meduca proyecto de “auxilio económico” para superar la crisis 

Wendy Guevara / La Verdad Panamá

Un proyecto que consiste  en un auxilio económico  de  100 dólares  por estudiante, presentaron al ministerio de  Educación centros educativos particulares, con el objetivo  de aliviar  la crisis  en el sector y mejorar  a su vez la calidad  en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La iniciativa presentada por la Unión de Colegios Particulares ACEUPA, ANELPREP Y ACOPAN, aspira   a  que el Gobierno, a través del Meduca otorgue cien dólares por estudiante, por un lapso de  tres  años, que beneficie a esos escolares del sector público o exalumnos que se  vieron forzados a migrar.

De  acuerdo con la propuesta, denominada “Regresando a mi escuela”, el modelo funcionaría  como  una  alternativa de albergue a  una parte de la población estudiantil  que se  vio  afectada  por el cierre de  sus escuelas o por el aumento del aforo  en  los planteles  oficiales.

Este proyecto reduciría considerablemente el gasto del Estado en estudiantes del sector público, que según informes de Ministerio de Educación MEDUCA, antes de la pandemia el monto ascendía a aproximadamente B/. 2,400.00 dólares, argumentan..

Los colegios particulares motivados por la migración masiva de estudiantes, planteles  con baja población estudiantil, con  problemas para lidiar con  gastos administrativos y de funcionamiento, con personal educativo con contratos suspendidos en espera de ser reintegrados, colegios en quiebra y demandados por personal docente y acumulación de morosidad en los pagos , son los  que han presentado  este  proyecto como una alternativa viable para salvar y atender las necesidades del sector.

Para desarrollar el proyecto, se creará un listado de los colegios que estén interesados en participar del convenio y evaluar los cupos disponibles en los diferentes grados de cada escuela. Los gremios  se  comprometen  a  informar a través de los medios de comunicación social a los  acudientes de los  estudiantes que migraron, sobre el plan  “De regreso a mi escuela” para  que tengan  la primera  opción de ingresar  al plantel  en donde  estaban antes de la crisis.

Además del hacinamiento o la solvencia económica, el programa ayudará a reducir problemas que afecten directamente a la sociedad como la deserción escolar, aumento de la delincuencia o el aumento del trabajo infantil.

La pandemia presentó serios inconvenientes  para la educación y reestructuración de la misma, viéndose mayormente afectadas los padres de familia que perdieron sus empleos o ingresos  que les imposibilitaron hacerle frente a  los compromisos  educativos.

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