Actualidad

Cámara de Comercio pide reformas constitucionales

Aprobar las reformas constitucionales propuestas, en el periodo de sesiones que inicia el 2 de enero y escoger a los mejores en los comicios de mayo de 2019 son, hoy, los principales pedidos de la cúpula empresarial panameña para el año entrante.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP) dijo en su mensaje de fin de año que “las tensiones existentes entre los Órganos del Estado” vividas en los últimos meses de este año son “señal de la necesidad de una verdadera separación e independencia de estos poderes”.

“El mejor ejemplo de que tal esquema no existe es que hasta ahora no se han podido ratificar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, elemento concurrente en la crisis que afecta la administración de justicia en el país”, expresa.

El pasado viernes terminaron las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, sin que siquiera se examinaran los candidatos propuestos por el Ejecutivo para reemplazar a dos diputados.

La Cámara reconoce que el comportamiento de la economía “evidencia la desaceleración que provoca el inminente cambio gubernamental, y cuya agudización es necesario contrarrestar con una visión basada en las posibilidades concretas del país”.

“Nuestro gremio reitera la necesidad de hacer cambios profundos en la Carta Política, especialmente en el campo de la administración de justicia”, agrega.

Por ello insta al Órgano Legislativo “a acoger la iniciativa del sector empresarial en dicho sentido durante su último período legislativo, para que algo similar lleve a cabo la Asamblea Nacional por elegir, en el primero de sus períodos ordinarios”, que arranca el próximo 1 de julio.

Este procedimiento -abunda-, contemplado en la Constitución de la República, “será un paso trascendental para Panamá”.

Ya Panamá aplicó exitosamente este mecanismo de reforma entre los gobiernos de Mireya Moscoso (1999-2004) y Martín Torrijos (2004-2009).

“Así, todos los actores de la sociedad debemos buscar y promover un ambiente de paz que nos permita llegar a los comicios del próximo 5 de mayo, eligiendo en una verdadera fiesta electoral a los mejores hombres y mujeres, dignos de imitar por su comportamiento ético, y su trayectoria de transparencia y responsabilidad”, agrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *