Actualidad

Cámara de Comercio aboga por seguridad jurídica

La Cámara de Comercio dijo que el fallo judicial que declara inconstitucional la ley que avaló una concesión minera hace dos décadas es “preocupante” y afecta a la seguridad jurídica del país.

La organización aseguró que es necesario fortalecer la seguridad jurídica del país, ya que de ella “depende nuestra capacidad para atraer inversiones generadoras de empleo (…) y la Corte Suprema de Justicia debe ser garante de esto”.

La Corte Suprema declaró inconstitucional el “Contrato Ley 9 de 26 de febrero de 1997” que avaló una concesión para la extracción de oro, cobre y otros minerales otorgada a la canadiense Minera Panamá en la zona de Petaquilla, un cerro ubicado en el distrito de Donoso, en la provincia caribeña de Colón.

El fallo se dio luego de que el Centro de Incidencia Ambiental (Caim), una ONG ecologista, presentó en 2009 un recurso de inconstitucional contra dicha ley al considerar que el proyecto era lesivo para el Estado panameño y para los recursos naturales del país.

La CCIAP denunció este viernes que “es preocupante que la decisión sobre el proceso en referencia haya tomado casi una década”, y declaró que esa demora “nos confirma el propósito de continuar impulsando los cambios que promovemos en la administración de la justicia, mediante reformas constitucionales”.

La concesión otorgada a Minera Petaquilla, que tras varias ventas cambió su nombre a Minera Panamá, vencía en febrero del año pasado, pero el actual Gobierno decidió prorrogarla por 20 años más, hasta el 28 de febrero de 2037, según fue publicado en Gaceta oficial.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *