Actualidad

Califican de criminales  a médicos  de los centros  carcelarios

Redacción / La Verdad Panamá

Negarle atención  médica  a un detenido  y  mentir  sobre su estado de salud, son acciones  criminales  peores  a las cometidas  por cualquier  ciudadano,  expresa la abogada penalista Nora  Santa de  Sánchez  en una  nota  dirigida a la  doctora  Nadja Porcell, Directora  General de Salud.

Ante los  abusos y abandono en el que  los médicos  de la Clínica Virgen de la Merced  mantienen a los privados de libertad  en los centros penitenciarios  La Joyita, La Joya  y Mega  Joya, la abogada  Nora de  Sánchez  le  solicita  a la doctora  Porcell  un  impulso procesal a su queja  presentada  en   el mes de mayo pasado.

“Reitero y ratifico lo dicho en mi primera misiva, pues como consecuencia de mi queja, sus doctores arremetieron en contra de los detenidos que represento y paso a explicar:

No examinaron a mis representados y se dedicaron a enviar información falsa sobre la condición médica de los mismos.

Otros informes médicos hacían referencia a lo narrado por el propio detenido, sin emitir un diagnóstico producto del examen físico al que debieron someter a los pacientes, sean reos o no”.

En su  carta  de impulso procesal, señala que a  pesar de que  uno de ellos   requería de  un inhalador debido a  su asma bronquial , no se lo proveyeron , y solo recomendaron que no continuara usando inhaladores prestados.

A otros de los detenidos ( que representa) que mantenía una condición pulmonar,  lo refirieron para el Santo Tomas y nunca más lo volvieron a atender, sin importar  que en la radiografía apareció una mancha.  

Lo peor, en más de una ocasión mandaron notas a los detenidos para que las firmaran, donde renunciaban a ser atendidos, o en la que afirmaban que ya habían sido atendidos, sin que fuera cierto. 

Por las razones que he expresado, a dos de ellos les negaron el Depósito Domiciliario, solicitud que hice para salvaguardar su integridad por los problemas con el COVID-19.

Doctora, sus médicos son una vergüenza para esa noble carrera, mientras la gran mayoría de ustedes enfrenta valientemente este enemigo común y mortal, los doctores de la Clínica de la Merced, se niegan a atender a los presos por temor a contagiarse, les niegan los medicamentos, les niegan el acceso a la atención médica, se retiran antes de su hora de salida; son los semi dioses del Olimpo. Verdaderamente vergonzoso,  esas acciones  son más criminales  que cualquier delito que los presos hayan cometido, afirma  la  penalista  en  su misiva  a la  Directora  General de  Salud.

“Haga algo, tome medidas, mire cuantas muertes se han dado desde los Centros Carcelarios.  No dude  que en cualquier momento demandarán al MINSA, porque la atención medica para los detenidos es un derecho que ellos tienen y una obligación para ustedes”, expresó.

Precisamente  ayer  falleció otro privado de libertad  de 64 años de edad, en la Cárcel  La Joya  que  sufría  de hipertensión  y los fiscales  siguen oponiéndose a las libertades  y a los depósitos  domiciliarios, las autoridades de  las cárceles  se limpian  con los decretos  y los  jueces  siguiéndole la corriente. Pareciera  que estuvieran  condenados  a   pena  de muerte  y no a prisión que la van a cumplir en algún momento, concluyó Nora  Santa  de  Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *