Actualidad

Buscan reducir violencia en las escuelas

Los ministerios de Seguridad Pública (MINSEG) y de Educación de Panamá (MEDUCA) realizaron este lunes el acto de formal inicio de las capacitaciones de las Guías por una Escuela sin Violencia, documentos elaborados en el marco del Proyecto de Cooperación en Seguridad con Panamá -SECOPA, financiado por la Unión Europea que es ejecutado por la Oficina de Seguridad Integral (OSEGI) y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo de las capacitaciones es ofrecer a psicólogos y trabajadores sociales de los distintos gabinetes psicopedagógicos del MEDUCA a nivel nacional las herramientas necesarias para aplicar efectivamente las guías de prevención de violencia desarrolladas en base a resultados del estudio transversal sobre conflictividad e intimidación escolar y factores de riesgo de violencia en la población estudiantil de centros educativos participantes en el Proyecto Juntos por una Comunidad sin Violencia.

Al dirigirse a los presentes en el acto realizado en un hotel de la ciudad de Panamá, el embajador de la Unión Europea, Chris Hoornaert, dijo que es sumamente positivo que el nuevo gobierno tenga como meta estrella la educación y, como compromiso ineludible, el respeto de los valores fundamentales para vivir en una comunidad próspera y feliz.

“Por lo anterior y porque esta acción entre MINSEG y MEDUCA conjuga perfectamente con los objetivos de las nuevas autoridades, para la Unión Europea es un gran placer asistir a esta inauguración. Estoy seguro de que los participantes podrán contribuir a la aplicación en el terreno de las guías de prevención de violencia y alcanzar así una mayor seguridad ciudadana para todos los panameños”, sentenció el diplomático.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pittí, felicitó al MEDUCA, agradeció el apoyo económico de la UE para impulsar este proyecto y manifestó que para la nueva administración gubernamental la prevención del delito es la clave a fin de reducir la criminalidad.

“Tal vez en Panamá no se le ha dado la importancia a la prevención y nos hemos enfocado en otros asuntos como tener más policías en la calle, más comunicación, más vehículos patrullando y sí, necesitamos esos recursos para combatir el crimen que ya existe, pero tenemos que ocuparnos de que la criminalidad no siga creciendo y esta iniciativa es una de las mejores fórmulas para lograrlo”, indicó.

En representación del Ministerio de Educación, el profesor Cándido Jordán Anria precisó que el Meduca asume como suyo el compromiso de trabajar “juntos por una comunidad sin violencia”, con la plena confianza de que las guías y la capacitación al personal técnico de los gabinetes sicopedagógicos ayudarán a incluir una nueva visión educativa en el país.

Un total de 3.318 encuestas fueron aplicadas a 2074 estudiantes de premedia y a 1244 de media, y también se realizaron grupos focales de estudiantes líderes y estudiantes de escuelas control, entrevistas a directores de centros educativos, docentes, y personal de gabinetes Psicoeducativos.

Los resultados de este estudio condujeron a que se propusieran ajustes al Programa Juntos por Una Comunidad sin Violencia y, en consecuencia, se prepararon tres nuevas guías para trabajar temas de prevención y reducción de la violencia con docentes, estudiantes y padres de familia.

A este primer grupo de profesionales capacitados le corresponderá luego entrenar a los docentes y padres de familia de los colegios participantes, quienes a su vez deben capacitar a los estudiantes que forman parte del programa Juntos por Una Comunidad Sin Violencia para que finalmente trabajen dichas guías con sus pares que no forman parte del programa, de modo tal que toda la comunidad educativa se vea involucrada, mejorando así los índices de conflictividad e intimidación escolar.

El proyecto “Juntos por una Comunidad sin Violencia” se desarrolla actualmente en 36 centros educativos de los municipios de David, San Miguelito, Panamá Centro y Colón, y busca contribuir a la prevención y aumentar los niveles de inclusión social de los jóvenes, mediante la promoción y fortalecimiento de actitudes y valores para el crecimiento personal y la convivencia pacífica en el medio estudiantil y en la comunidad.

En el acto de apertura, Luz María Córdoba, directora nacional de Servicios Psicoeducativos del MEDUCA, dio a conocer que debido a los avances y beneficios que ofrece, el proyecto será ampliado para cubrir a todas las escuelas y colegios del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *