Autobús eléctrico circula ya por Panamá, un primer paso hacia la electromovilidad

Sin contaminar, más eficiente y prácticamente silencioso, inicia sus prueba un bus 100% eléctrico, que circulará en rutas desde Panamá Viejo, Tocumen, 24 de diciembre y Los Andes, gracias a la alianza estratégica de Mi Bus, BYD y Ensa Servicios.

Al acto asistió el Dr. Jorge Rivera Staff, Secretario de Energía, quien alienta el esfuerzo y cataloga la acción como un hecho visible, que abre paso para la implementación de la electromovilidad del transporte en las próximas dos décadas.

Con unos  840 mil vehículos a combustión circulando hoy por la capital panameña -que producen el 46 % de las emisiones de CO2 -, la Secretaría de Energía cree en la pronta implementación de una Estrategia de Movilidad Eléctrica.

Como primera acción para despegar esta Estrategia, desde la Secretaría de Energía, en los primeros 100 días de Gobierno, se retomará la propuesta que concede un incentivo fiscal para la compra de vehículos eléctricos o híbridos, al exonerarles el impuesto selectivo al consumo (ISC), logro que deberá trasladarse al comprador.

Tenemos una estrategia a largo plazo de electromovilidad, que pretende que en el año 2030 entre el 25-50% de la flota del sector público sea eléctrica, y entre un 10-20% de la flota particular alcance esta meta, detalla la Estrategia de Movilidad Elèctrica.

Informes de las Empresas aliadas del bus que inicia su marcha a partir de la fecha, este recorrerá la ciudad, con el objetivo de evaluar su funcionalidad y medir su rendimiento en cuanto al uso de energía eléctrica en baterías, en lugar de combustibles fósiles.

Con el plan, se estará llevando a cabo una prueba de seis meses, rotando el bus en diferentes rutas cada tres semanas. La primera ruta que recorrerá es la C640 Panamá Viejo – Albrook y al abordar, los usuarios deben validar su tarjeta, ya que se mantiene la tarifa de transporte público de 0.25 centavos para servicios troncales y complementarios, al igual que 0.75 centavos para rutas de corredor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *