Aumento  en la edad de jubilación  traerá severas consecuencias sociales

El aumento drástico en la edad  de  jubilación,  en los años de cotización  y en las  cuotas, propuestas  por los  empresarios  forman  parte  del  menú  de presiones  de  las administradoras  de  fondos de pensiones  privados  y del  Fondo Monetario  Internacional, señaló el abogado  Ramiro  Guerra.

Porqué César  Tribaldos, en lugar  de  hablar  incluso  de  un aumento  del ITBMS, no   plantea  una reforma fiscal mayormente  equitativa, en la que los trabajadores  y profesionales no  carguen con la    mayor parte de  la tributación? Preguntó.

Este señor  se  va de frente  contra el  sistema de reparto definido y su carácter solidario, desconociendo que según investigaciones de la Organización  Internacional del Trabajo (OIT), el  sistema de capitalización individual lo que ha dejado es   pobreza y miseria.

Indicó que  los que   están detrás de estos planteamientos  son las  asociaciones  administradoras  de  fondos  privados  y el FMI  que no  ve  bien  que  el Estado  destine  recursos  a  la seguridad social  y  seguramente presiona  al gobierno  actual, máxime cuando  el expresidente  Juan Carlos  Varela  dejó  una carta  de intención  que impulsa medidas  como  las  que  sugiere el sector privado.

Estos sectores de la rancia oligarquía están en su  derecho de plantear lo que más se  apegue a  sus intereses; eso no es el problema;  le queda al poder y la capacidad del pueblo panameño , el movimiento popular y en especial los  trabajadores , el  frenar esa escalada que se cierne sobre ellos. Hay señales de esa ofensiva patronal – FMI y dormirse sobre los laureles, será fatal, sentenció  Ramiro  Guerra.

Finalizó señalando  que le preocupa  ese eufemismo de la nueva realidad; esta orilla a lo trágico y como ciudadano , es mi  responsabilidad advertirlo.  Por estar mirando ,los  árboles, nos  estamos perdiendo en el bosque.

La OIT ha recomendado que el sistema de pensiones debería ser administrado por entidades sin fines de lucro. Sin embargo, en la actualidad las administradoras de fondos de pensiones (AFP) siguen siendo empresas privadas altamente rentables para sus administradores, uno de cada tres pesos cotizados son para ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *