Audiencia preliminar de caso Blue Apple se reprogramó para  abril de 2021

La magistrada  Presidenta de la  Sala Penal de la  Corte Suprema de  Justicia María Eugenia López Arias, justifica la posposición de la audiencia preliminar  del caso Blue  Apple a la ausencia de   un  investigado  de paradero desconocido y por la condición de los  hermanos Martinelli detenidos  en  Guatemala. Se fijo la nueva  fecha  del 19 de abril  al 28 de mayo de 2021.

En  un comunicado  de  este órgano del Estado, señala  que  el mandamiento  de  habeas corpus librado por  razón de la acción promovida  a favor de  uno de los investigados, tramitada  ante  el Segundo Tribunal  Superior de Justicia  que requirió el envío  a esa sede  judicial  de los 346  tomos  que conforman  el cuaderno  procesal, también  provocó la posposición de la  fecha del 11  al 18 de noviembre de 2020.

Según la magistrada  presidenta, el proceso de extradición de los  hermanos Martinelli  por solicitud de los Estados  Unidos hace  necesario  el adelanto de  trámites de citación al proceso  de los señores mencionados para lo que se precisa de términos  que, como mínimo, alcanzan los  cuatro meses.

“Estas  gestiones de Emplazamiento y Asistencia Internacional no pudieron llevarse  a cabo de manera  oportuna, dada  la suspensión de términos, por  un  lado,  y la presentación de la acción  de habeas corpus a favor de uno de los  investigados, por el otro, lo que ocasionó que el expediente no estuviera físicamente  en el juzgado de la causa, por un lapso aproximado de 5 meses”, apunta  el comunicado.

Ante  este estado de cosas, tomando  en cuenta  el tiempo  que se  necesita  para diligenciar  las notificaciones  de estos investigados, el Juzgado Tercero Liquidador de  Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, a efectos de impulsar  el trámite  de la actuación, reprogramó  el acto de Audiencia Preliminar  para que se efectúe desde  el 19 de abril al 28 de mayo de 2021, con una fecha alterna  que se ubica del 5  al 25 de agosto de 2021.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *