Aprueban topes de ingresos y gastos para precampaña

Ayer jueves 26 de noviembre, la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó los artículos del segundo bloque de reformas sobre los topes de ingresos y gastos de precandidatos para la precampaña; la competencia para aplicar sanciones por violación a las normas de financiamiento privado, así como las donaciones a través de empresas o concesionarias de los servicios de telefonía fija y celular u otros mecanismos digitales.

Para avanzar en el paquete de reformas, la CNRE aprobó realizar sesiones extraordinarias para el mes de diciembre de este año. Las reuniones se llevarán a cabo los sábados 12 y 19 y el miércoles 23, además, de las sesiones ya proyectadas los días jueves 3, 10 y 17 de este mes.

El magistrado presidente de la CNRE, Alfredo Juncá Wendehake, señaló que para las próximas sesiones serán tratados temas prioritarios tales como la campaña y propaganda; forma de votar en circuitos plurinominales y adjudicación de curules; equidad de género y fuero; y justicia electoral o temas que propongan los comisionados.

Los comisionados aprobaron por consenso los artículos 212, referente a los topes de ingresos y gastos de precandidatos para la precampaña; el artículo 216 sobre la competencia para aplicar sanciones por violación a las normas de financiamiento privado; el artículo 216-B, relativo a las donaciones, a través de empresas o concesionarias de los servicios de telefonía fija y celular u otros mecanismos digitales.

También se avanzó en la aprobación del artículo 211 sobre los topes de ingresos y gastos de financiamiento privado para la campaña y para el desarrollo de las actividades durante las campañas electorales,así como los topes de ingresos y gastos de las nóminas para cada cargo.

En cuanto al financiamiento público, se aprobaron los artículos 193 A, sobre Financiamiento preelectoral para los candidatos por libre postulación; el artículo 193-C referente al financiamiento preelectoral para los partidos políticos; el artículo 193 E, concerniente al pago a las agencias publicitarias y el artículo 193-F. sobre acceso a las plataformas de pautas.

En la sesión se contó con la presencia de los magistrados Heriberto Araùz Sánchez y Eduardo Valdés Escoffery. Además de las intervenciones del director de Fiscalización del Financiamiento Político, Jean Carlo Del Cid, y los representantes de todos los actores miembros de la CNRE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *