Actualidad

Apoyaran diagnóstico de tuberculosis/VIH de áreas de difícil acceso

El Programa Nacional de Tuberculosis, con la asistencia técnica del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y University Research Company (URC), realizó el Lanzamiento del Proyecto ECHO-TB, que brinda los conocimientos y apoyo a los médicos enfocados en la atención de pacientes y el control de la tuberculosis en Panamá.

El Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, explicó que este proyecto fue realizado por el programa PEPFAR de la presidencia de los Estados Unidos para el apoyo contra el VIH, a través del CDC, con el apoyo de URC que trabaja en Centroamérica, y que están ayudando a implementar esta tecnología en Panamá.

En ese sentido, el Dr. Ulloa manifestó que el proceso tecnológico tendrá muchas ventajas, entre las que destaca que les permitirá acercarse a los pacientes y personal que vive en áreas no tan accesibles para llevar el programa de tuberculosis, capacitar a los médicos que trabajan con tuberculosis y discutir los casos clínicos.

De acuerdo a datos estadísticos compartidos por el Viceministro de Salud, la tuberculosis en Panamá afecta a 2 mil personas por año, y de ellos un 17% también tienen VIH, lo cual es difícil tratarlos. “La persona que no se trata o suspende el tratamiento se convierte en drogo resistente, por lo que es importante tratar de llegar a las personas temprano y que cumplan su tratamiento adecuado para evitar la drogo resistencia y la propagación de la enfermedad”, aseguró.

En cuanto a la forma de diagnosticar la tuberculosis, el Dr. Ulloa explicó que anteriormente se realizaba con el esputo, sin embargo, ahora se cuenta con técnicas de tecnología molecular que es un diagnóstico más rápido, pero reconoció que no es tan accesible, sobre todo en las áreas de difícil acceso. Para la Subdirectora General de Salud, Dra. Felicia Tulloch, este programa es una ayuda desde el punto de vista de atención primaria.

“Es una plataforma virtual en la que puedo estar presentando el caso y al mismo tiempo obteniendo el resultado y la opinión, porque puedo presentar la radiografía, todo el cuadro clínico, los análisis que se le han hecho al paciente y compartir con los especialistas nacionales y extranjeros”.

Por su parte, la Encargada de Negocios de la Embajada de los EE.UU. en Panamá, Roxanne Cabral, destacó en primera instancia el firme compromiso del Gobierno de Estados Unidos de colaborar con el Ministerio de Salud de Panamá, Organismos Internacionales de Salud y los pacientes con VIH y coinfección de tuberculosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *