Alrededor de 58 mil empresas cerraron sus puertas, muchas sin posibilidades de resurgir
Redacción La Verdad Panamá
Un 58% de las micros, pequeñas y medianas empresas cerraron sus puertas como consecuencia de la pandemia del Covid-19 en Panamá, de un parque aproximado de 90 mil empresas, dijo a La Verdad Panamá, Frankliin Martínez, presidente de UNPYME.
No quisiera llamarnos a engaño, creyendo que todas estas empresas -alrededor de 58 mil- puedan surgir. No, es todo lo contrario, cerraron por falta de liquidez, por falta de apoyo y de una estructura mediante la cual pudieran desarrollar su oficio o su arte, afirmó.
El presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, se refirió a los 300 millones de dólares que destinó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que se usaran, 150 millones para las micro y pequeñas empresas de servicios y los otros 150 para las dedicadas al sector agrícola.
“Al principio fuimos con mucho interés y ánimo a buscar esta ayuda económica pero los requisitos eran exactamente iguales cuando antes de la pandemia. Es decir que el banco nos pide un flujo de caja actualizado y el flujo de cualquier micro ,pequeña y mediana empresa o gran empresa, refleja 18 meses los cuales estuvimos cerrados y eso conspira en contra de la aprobación o no de un crédito”, explicó Franklin Martínez. Agregó que, incluso, los últimos meses para aquellas que pudieron abrir, a las que les está yendo bien, tienen una facturación del 40% de lo que facturaban antes de la pandemia.
El dirigente empresarial expresó que facturando ese porcentaje, siguen teniendo los mismos gastos de personal, arrendamiento, para proveerse de materia prima, además de que la inflación no los está ayudando. Esto es lo que hace que estemos perdiendo cada vez más empresas y que tengamos menos actividad económica a nivel nacional.
Nosotros manejamos el 34% del PIB en tiempos de normalidad y un 80% de los empleos. Cualquiera que maneje los números se da cuenta que nosotros estamos a la par de lo que genera el canal de Panamá , sin embargo, esta no es una realidad, manifestó.
Las empresas no están en crisis este es un concepto que se está vendiendo de una manera no real, las empresas están en situación de supervivencia. Las personas salen a la calle a buscar el sustento diario. Sí tenemos que quitarnos el sombrero y hacerle el honor que se merecen aquellos que se están esforzando por mantener su empresa viva en una situación tan difícil como la que manejamos.