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Alrededor de 58 mil empresas  cerraron sus puertas, muchas sin posibilidades de resurgir

Redacción La Verdad Panamá

Un  58%  de las  micros, pequeñas  y medianas  empresas cerraron  sus puertas   como  consecuencia  de la  pandemia  del Covid-19 en Panamá, de un  parque aproximado de  90 mil empresas, dijo a  La  Verdad Panamá, Frankliin Martínez, presidente de UNPYME.

No quisiera  llamarnos  a engaño, creyendo  que todas  estas  empresas -alrededor de 58 mil-  puedan surgir. No, es  todo lo contrario, cerraron  por falta de liquidez, por falta de  apoyo  y de una  estructura mediante  la cual pudieran desarrollar  su oficio o su arte, afirmó.

El presidente de la  Unión Nacional de  Pequeñas y Medianas  Empresas, se refirió a los 300 millones de dólares  que destinó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que se  usaran, 150 millones  para  las micro y pequeñas  empresas  de  servicios  y los otros 150  para  las dedicadas  al sector  agrícola.

“Al principio fuimos con mucho interés   y ánimo  a buscar esta ayuda económica pero los  requisitos  eran exactamente iguales cuando antes de la pandemia. Es decir que el banco nos pide  un flujo de  caja actualizado y el flujo de cualquier micro ,pequeña y mediana empresa o gran empresa, refleja 18 meses los cuales estuvimos cerrados  y eso conspira en contra de la aprobación o no de un crédito”, explicó Franklin Martínez. Agregó  que, incluso, los últimos meses  para   aquellas  que pudieron  abrir, a las   que les  está yendo bien, tienen una  facturación del 40% de lo que facturaban antes de la pandemia.

El dirigente  empresarial  expresó  que facturando ese  porcentaje, siguen teniendo los mismos  gastos  de personal, arrendamiento, para proveerse de  materia  prima, además de que la inflación no los  está ayudando. Esto es lo que  hace que estemos  perdiendo cada vez  más empresas y que tengamos menos actividad económica a nivel nacional.

Nosotros  manejamos  el 34%  del PIB en tiempos  de  normalidad y un 80% de los empleos.  Cualquiera que maneje los  números  se da cuenta  que nosotros estamos a la par  de lo que genera  el canal de  Panamá , sin embargo, esta no es  una realidad, manifestó.

Las  empresas no están en crisis este  es un concepto  que se está   vendiendo de una manera no real, las empresas  están  en situación de supervivencia.  Las personas  salen a la calle a buscar el sustento diario. Sí tenemos  que  quitarnos el sombrero  y hacerle el honor que se  merecen  aquellos  que se están  esforzando  por mantener  su empresa  viva  en una situación tan difícil como  la que manejamos.

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