Dinero

ADAP rechaza  proyecto de movilidad  eléctrica propuesto  por  diputado Broce

La  Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (ADAP),  considera  que el Proyecto 162 que “incentiva la movilidad  eléctrica  en el transporte  terrestre”, no es el producto de un consenso general, ya que no cuenta con los aportes de todos los sectores involucrados lo que inequívocamente trae como  consecuencia que estemos frente a un proyecto de Ley destinado a ser inaplicable y fuerte  candidato para ser “letra muerta” en nuestra legislación.

En una  carta  dirigida   al  diputado Eugenio  Bernal, presidente de la  Comisión de Comunicación y Transporte de la  Asamblea  Nacional, la ADAP, señalan que es  digno de mencionar que el Proyecto 162 es amplio y abarca todas las áreas que deberían integrar un desarrollo normativo de esta envergadura, sin embargo, el mismo no se compadece de las realidades sociales y económicas actuales ya que impone una multiplicidad  de cambios cuya implementación se sujeta a la capacidad que algunos sectores puedan tener  para cumplir con lo que se les exige.

Escenarios  planteados por  ADAP:

  • Impactos en los costos de los revisados y análisis de emisión.
  • Impactos en los ingresos regulares del Estado al exonerar el pago de impuestos
  • Impactos para los propietarios de buses y taxis
  • Impactos en la Ley de Propiedad Horizontal

* Viabilidad Legal para la distribución de energía eléctrica en caso de estaciones de recarga.

Argumentan  que las propias especificaciones que el proyecto de Ley 162 emplea para la determinación de ciertas circunstancias de consumo y rendimiento no se encuentran sustentadas con ningún dato técnico que las avale o al menos que indique cual es la media de los vehículos eléctricos actuales.

Adicional sostiene  la  ADAP  que las  medidas en cuanto a infraestructura, imposición para la construcción y puesta a disposición de estaciones de recarga, no están sustentadas en un estudio de oferta proyectada y demanda, es decir, no existe certeza si es justificable y económicamente viable que se construyan puntos de recarga en la medida que se propone.

El proyecto cuyo  proponente es  el diputado independiente  Edison Broce  pasará  a una   subcomisión  que tendrá  45  días  para revisar a profundidad  su contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *