ADAP rechaza proyecto de movilidad eléctrica propuesto por diputado Broce
La Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (ADAP), considera que el Proyecto 162 que “incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre”, no es el producto de un consenso general, ya que no cuenta con los aportes de todos los sectores involucrados lo que inequívocamente trae como consecuencia que estemos frente a un proyecto de Ley destinado a ser inaplicable y fuerte candidato para ser “letra muerta” en nuestra legislación.
En una carta dirigida al diputado Eugenio Bernal, presidente de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, la ADAP, señalan que es digno de mencionar que el Proyecto 162 es amplio y abarca todas las áreas que deberían integrar un desarrollo normativo de esta envergadura, sin embargo, el mismo no se compadece de las realidades sociales y económicas actuales ya que impone una multiplicidad de cambios cuya implementación se sujeta a la capacidad que algunos sectores puedan tener para cumplir con lo que se les exige.
Escenarios planteados por ADAP:
- Impactos en los costos de los revisados y análisis de emisión.
- Impactos en los ingresos regulares del Estado al exonerar el pago de impuestos
- Impactos para los propietarios de buses y taxis
- Impactos en la Ley de Propiedad Horizontal
* Viabilidad Legal para la distribución de energía eléctrica en caso de estaciones de recarga.
Argumentan que las propias especificaciones que el proyecto de Ley 162 emplea para la determinación de ciertas circunstancias de consumo y rendimiento no se encuentran sustentadas con ningún dato técnico que las avale o al menos que indique cual es la media de los vehículos eléctricos actuales.
Adicional sostiene la ADAP que las medidas en cuanto a infraestructura, imposición para la construcción y puesta a disposición de estaciones de recarga, no están sustentadas en un estudio de oferta proyectada y demanda, es decir, no existe certeza si es justificable y económicamente viable que se construyan puntos de recarga en la medida que se propone.
El proyecto cuyo proponente es el diputado independiente Edison Broce pasará a una subcomisión que tendrá 45 días para revisar a profundidad su contenido.