ACP y primer centro interactivo en Veraguas

El primer Centro Interactivo del Canal de Panamá fue inaugurado en la ciudad de Santiago, en la provincia de Veraguas, como un nuevo vehículo de acercamiento que fortalecerá el sentido de pertenencia de los panameños con la vía interoceánica y aportará un atractivo turístico a la región. 

“Este es un acercamiento novedoso, como quizás nunca se ha visto en el país. Porque este Centro muestra al Canal de una forma única, comparable solamente con verlo en vivo”, indicó el administrador Jorge Luis Quijano.

Destacó que el centro generará una nueva conexión del Canal, principalmente con los niños y jóvenes, sobre los múltiples significados que tiene la vía acuática para el país, como su papel en la formación de la identidad nacional producto del esfuerzo de varias generaciones hasta lograr su reversión en 1999.

El presidente de la Junta Directiva y ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, señaló que el centro es otro aporte del Canal al país, esta vez en el plano educativo, sumándose a iniciativas como giras informativas, visitas de estudiantes a conocer la operación de la vía y programas de capacitación a estudiantes.

“Una de las contribuciones más constantes del Canal a lo largo de 20 años ha sido en el terreno de la educación, a través de múltiples proyectos que apoyan la formación de las generaciones que les corresponderá relevarnos en la dirección de esta empresa de todos los panameños”, añadió el ministro Royo.

El nuevo centro está ubicado en la Avenida Central y Calle Segunda, contiguo a la Catedral Santiago Apóstol, donde operará de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., dentro de un histórico edificio que fue construido en 1939 por Juan Demóstenes Arosemena con el mismo material utilizado para la Escuela Normal.

Su uso es producto de un convenio suscrito en 2016 entre el Canal de Panamá y el Municipio de Santiago para ocupar el inmueble, por 20 años prorrogables, con el fin de desarrollar un proyecto educativo y museográfico sobre la vía interoceánica.

Con la firma del acuerdo el Canal de Panamá se comprometió a invertir en las mejoras necesarias para su uso, además de los gastos de funcionamiento y mantenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *