Actualidad

A tercer debate, tipificación de la evasión tributaria en el código penal

La Asamblea Nacional aprobó, en segundo debate, el proyecto de Ley 591 que tiene como finalidad judicializar o llevar por la vía judicial la evasión o defraudación fiscal. Se establece un umbral de trescientos mil balboas (B/.300 000.00) como la cifra defraudada al fisco.

Esta normativa, que se debatió el pasado martes con largas horas de exposición por parte de los diputados y del sector Gobierno, logró la votación favorable que penaliza la evasión fiscal mediante la adición del Capítulo XII, denominado Delitos contra el Tesoro Nacional, al Título VII del Código Penal.

Este proyecto, según la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, va dirigido a evitar que Panamá entre en las listas grises del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Específicamente, la iniciativa presentada trasladará a la jurisdicción ordinaria penal las conductas típicas de defraudación de los tributos nacionales.

De acuerdo con los voceros del MEF, la penalización es directa para los grandes evasores quienes tienen ingresos millonarios y no pagan sus obligaciones tributarias.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *