Ciencias y Tecnología

‘25 años de investigación sobre el águila harpía’

. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó el conversatorio “25 años de investigación sobre el águila harpía, lo que hemos aprendido”, en el cual participaron tres pioneros en la conservación de esta especie, la bióloga Karla Aparicio, la Dra. Indra Candanedo y el Dr. Eduardo Álvarez Cordero.

En Panamá, los estudios sobre el estado de nuestra ave nacional se iniciaron en 1991, como condicionante a un acuerdo de colaboración entre The Peregrine Fund y el entonces Instituto de Recursos Naturales Renovables (INRENARE), donde la Dra. Indra Candanedo, laboraba en ese momento como Directora Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre.

Durante el conversatorio se hizo un recuento de los inicios de la investigación del Ave Nacional de Panamá, los avances logrados y los retos que enfrentan los investigadores, quienes aplican un modelo de conservación que han desarrollado a lo largo de su larga trayectoria de cooperación internacional, localmente y en otros entornos de las Américas.

“Fue importante la visión y la mística de la Dra. Indra Candanedo, hace 25 años, de traer a Panamá el programa de campo que se había iniciado en Venezuela”, destacó la Magíster Aparicio, quien, desde la década de 1990, ha trampeado, marcado y monitoreado a distintos ejemplares del águila harpía, utilizando anillos, telemetría y, más recientemente, drones y cámaras en los nidos de harpías y del águila crestada.

“Con el apoyo del Dr. Eduardo Álvarez, se estableció un vínculo con el experto en vida silvestre Ron Magil, de Estados Unidos, quien logró recaudar los fondos para hacer lo que hoy día es el Recinto del Águila Harpía en el Parque Municipal Summit. Paralelamente, surgió el Patronato Amigos del Águila Harpía, sumando a más personas en este gran proceso de conservación”, reflexionó Aparicio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *