Un asteroide acabó con los dinosaurios en el mundo, señala nuevo estudio

Madrid, 29 jun (EFE).- Un nuevo  estudio  revela  que  la causa de la desaparición de  los dinosaurios  fue el  impacto  de  un asteroide  que  creó un mundo  hostil  e  inhabitable  para  estos animales  y no  el efecto de  los volcanes  como se  creía.

La colisión del asteroide Chicxulub en las costas de México hace 66 millones de años se considera tradicionalmente la causa de la extinción de todas las especies de dinosaurios, salvo aquellas voladoras.

Algunos investigadores   en los  últimos  años   señalaban   como culpable un gran episodio de vulcanismo ocurrido en Trampas de Deccan (India), durante decenas de miles de años, que acabó con el 75 % de las especies terrestres y, por lo tanto, también habría podido hacerlo con los dinosaurios.

Un estudio que publica PNAS sugiere que únicamente el impacto del asteroide podría haber creado condiciones desfavorables para los dinosaurios en todo el mundo.

Además, el vulcanismo a gran escala podría, incluso, haber ayudado a que la vida se recuperara tras el impacto de Chicxulub, según los investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Bristol que firman el texto.

El autor principal de la investigación, Alessandro Chiarenza, explica que el asteroide ocasionó un invierno eterno durante décadas, que «acabó con los ambientes adecuados para que los dinosaurios vivieran».

Sin embargo, «los efectos de las intensas erupciones volcánicas no fueron lo suficientemente fuertes como para alterar la sostenibilidad global de los ecosistemas».

«Nuestro estudio confirma, por primera vez de manera cuantitativa, que la única explicación plausible para la extinción» es el largo invierno que sobrevino tras el impacto del asteroide, el cual «erradicó los hábitats de los dinosaurios en todo el mundo», agrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *