Actualidad

Trabajadores rechazan cualquier reforma al Código de Trabajo

La  Confederación Nacional  de  Unidad  Sindical  Independiente (CONUSI), rechaza cualquier reforma  al Código de Trabajo  y  exige  transparencia  en las contrataciones públicas  en medio  de la pandemia  y que  éstas  no se conviertan  en negociados  de amigos  como  se ha denunciado.

El pronunciamiento de  este  gremio  fue planteado en la  mesa  tripartita en la que presentó su visión  y propuesta  para  que se  analice  y  adopte  una  política  coherente  durante la actual crisis sanitaria  y económica.

CONUSI    exige  que   se respete  los  derechos  laborales, los salarios  y  prestaciones  e impedir los despidos. Si se  adopta  la modalidad  del tele trabajo se le reconozca a los  trabajadores  todos su emolumentos, prestaciones, herramientas  y condiciones de  trabajo.

Una  de las  preocupaciones  de este  bloque  de  organizaciones  sindicales  radica  en la posibilidad  de que, sacando  ventajas  de la situación  el gobierno flexibilice  las normas  laborales para  que los  empresarios  desplacen a trabajadores  y profesionales panameños  con mano de  obra más  barata, so pretexto de  importar talento extranjero.

Advierten  los trabajadores  que cualquier  modificación temporal de  las  normas laborales no pueden ni deben  vulnerar derechos básicos y fundamentales  del trabajador consagrados  en la Constitución  y  en leyes  especiales. Hacen énfasis  en que  el sector  empresarial y el gobierno se abstengan  de proponer reformas  ni parciales ni totales  al Código de  Trabajo.

Que  en la  mesa  tripartita  se discuta y reevalúe  el contenido de las normas  laborales  emitidas  por   el Ejecutivo  en el marco de la crisis de  salud  y así adecuarla a los principios  de respeto de  los  derechos básicos  de los  trabajadores  y el ejercicio de la libertad sindical.

En su  propuesta  la CONUSI  propone  como  medida  inmediata  que los  bancos  y financieras, agencias de  préstamos y entes  crediticios  como  mueblerías no cobren  las mensualidades ni los  intereses  de  hipotecas, préstamos  personales ni otros. Tampoco tarjetas de crédito durante  el tiempo de  la crisis.

Plantean  que el  gobierno  debe  evitar  que la crisis  sea  aprovechada por los  ultra millonarios, el capital  financiero  y grande empresarios  para  seguir  succionando los fondos públicos  y asaltar  los  recursos  del Estado, del Canal de  Panamá, de la  Caja de  Seguro  Social  y del Fondo de Ahorro de  Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *