Actualidad

Seis ministros de salud han sido destituidos en Latinoamérica

Por Javier Omar Collins Agnew

La Ministra de Salud, Rosario Turner, cumplió su turno en el cargo y fue enlistada en un grupo de seis jefes de cartera de salud de la región que han sido destituidos en sus respectivos países, lo que es considerado como un mal mensaje que se envía en medio de la pandemia del COVID-19, que está imparable en Latinoamérica.

El abogado y comunicador Alfonso Fraguela dijo que el despido de Turner deja una profunda  preocupación entre los ciudadanos ya que la hoy exministra se encontraba al frente de la lucha contra el coronavirus.

Según Fraguela, a  la sociedad panameña le preocupa el despido de Turner que con sus aciertos y desaciertos enfrentaba un tema delicado y mundial, pero el gobierno observa el tema con mucha ligereza.

La destitución de Turner, quien se enteró unas horas antes, se suma a otros seis Ministros de Salud de Latinoamérica que han sido sacado de sus cargos en medio de la pandemia del coronavirus, enfermedad que está azotando con fuerza los países de la región.

La primera destituida fue la Ministra de Salud de Perú, Elizabeth Hinostroza, quien el 20 de marzo fue despedida, cuando solamente llevaba cuatro meses en su gestión, bajo el argumento de que no contaba con un plan para enfrentar la pandemia.

En Ecuador, la jefa de la cartera de salud Catalina Andramuño dimitió el 22 de marzo porque tenía diferencias con el ejecutivo en cuanto a la lucha contra el COVID-19, al no haber recibido ninguna asignación presupuestaria para el manejo de la emergencia nacional.

Muy por el contrario en Panamá hay dinero para enfrentar la crisis sanitaria, pero el tema  presupuestario el gobierno no lo ha manejado de lo más transparente, sostuvo el abogado Fraguela.

“El tratamiento del gobierno a la crisis de salud habría sido mejor si utilizara la transparencia como un apostolado y si las compras realizadas se hicieran de la misma manera que la hace el presidente, ministros y directores, en sus negocios personales”, sostuvo el también comunicador.

El tema de la pandemia en Latinoamérica a juicio de algunos expertos no ha sido manejado con transparencia, no solamente en la compra de insumos y equipos sino también en el suministro de cifras tanto de infectados como de defunciones.

Tal es el caso de Chile, cuyo presidente Sebastián Piñera despidió a su Ministro de Salud, Jaime Mañalich en medio de una polémica por las cifras de muertos por coronavirus, luego que trascendió que el número de defunciones son casi el doble de los registrados oficialmente.

En Brasil Luiz Henrique Mandetta fue sacado de la cartera de salud el 16 de abril, después de un prolongado enfrentamiento con el presidente Jair Bolsonaro, a quien intentó convencer sin éxito de la gravedad de la pandemia y de la necesidad de mantener el distanciamiento social y el aislamiento.

El destituido ministro fue reemplazado por Nelson Teich como nuevo jefe en la cartera de salud de Brasil, pero el 16 de mayo a tan solamente un mes, luego de criticar un decreto que permitía ciertas aperturas comerciales, el funcionario presentó su renuncia.

En Panamá, Rosario Turner, pensó en varias ocasiones presentar su renuncia tras confesar que ha tenido momentos muy difíciles, pero al final se animaba y cambiaba las intenciones.

Este 24 de junio el Presidente Laurentino Cortizo le dio las gracias y la destituyó como ministra, enlistándola en el grupo de exjefes de cartera de salud que también fueron removidos en medio de la pandemia que azota con vehemencia la región Latinoamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *