Lombana satanizó a los partidos políticos pero anuncia la creación del suyo

Representantes de “Otro Camino Panamá” (OCP), agrupación que en mayo se convirtió en la tercera fuerza política del país, anunciaron que esta semana realizarán las gestiones oficiales ante el Tribunal Electoral para conformar e inscribir un nuevo partido llamado “Movimiento Otro Camino”, con miras a participar de forma activa en el escenario político panameño y refrescar positivamente un sistema por demás desgastado.

En un acto público ayer domingo –al que asistieron activistas de OCP de todo el país y en el cual se presentaron las juntas directivas provisionales del nuevo colectivo– su presidente, Ricardo Lombana, explicó que la transición a partido se decidió en conjunto por los miembros del movimiento y en consultas con la población y candidatos independientes, luego de analizarse los resultados de unas 30 reuniones celebradas entre los meses de junio y septiembre pasados.

Algunas razones esbozadas por los participantes en dichas sesiones para concluir que el sistema actual no tiene intención de cambiar las reglas del juego para los independientes y que, por ende, se debe dar este paso, son las siguientes:

1. Lo limitante, inseguro y desgastante del proceso de recolección de firmas.
2. La imposibilidad de hacer alianzas entre independientes y presentar una sola oferta electoral en todo el país.
3. Desigualdad de tiempos y plazos entre independientes y partidos para organizarse y ejecutar campañas.
4. Disparidad del financiamiento público que ofrece evidentes ventajas a los partidos para divulgar mejor sus propuestas.
5. Ausencia de representación frente al Tribunal Electoral y en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.
6. Falta de reconocimiento como vehículos legítimos para la participación electoral.

Lombana describió el nuevo partido como “moderno, abierto, participativo, del siglo XXI, comprometido con el cuidado del planeta y, sobre todo, ético y con rendición de cuentas, que promoverá y defenderá los mismos principios promovidos y defendidos como independientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *