El túnel tema por resolverse con la Línea 3 del Metro de Panamá
El proyecto de transporte masivo de pasajeros más anhelado por la población de la provincia de Panamá Oeste, la Línea 3 del Metro de Panamá, arrancaría el próximo verano del año 2021, anunció el presidente Laurentino “Nito” Cortizo, durante su mensaje a la nación con motivo de su primer año de gobierno.
Con una inversión de más de 2,500 millones de dólares y que en su primera fase generará más de 5 mil empleos directos e indirectos se beneficiará a medio millón de residentes de Panamá Oeste y transportará a alrededor de 20 mil personas en las horas pico.
Sin embargo, la decisión de que la Línea 3 del Metro de Panamá se construya como un proyecto independiente del Cuarto Puente sobre el Canal y que se incluya un túnel en el diseño, enfrenta algunas aprensiones desde el punto de vista técnico y de seguridad.
Ingenieros expertos opinan que la llegada del monorriel conlleva un análisis más profundo por su extensión, porque se tiene que diseñar primero, después terminar todos los estudios y finalmente contar con el aval de la Autoridad del Canal de Panamá.
La Autoridad del Canal tendría que adelantar todo un programa de voladura para aumentar el calado de los barcos, trabajos que no pueden hacerse durante la construcción del túnel ni después de la operación y mantenimiento del mismo.
Sobre este punto, el ingeniero Agustín Arias gerente de Proyectos de El Metro de Panamá aclaró en su momento que la tecnología de voladura está tan avanzada y controlada que la misma no afectaría en lo absoluto.
Otro de los aspectos que observan es el relacionado con la profundidad del túnel. Siempre se ha hablado de unos 50 metros por debajo del agua, sin embargo, para que eso se dé se debe cumplir en primera instancia con los requerimientos y exigencias de una obra internacional.
Para tirar tramos bajo tierra se deben habilitar sistemas de circulación de aire además de garantizar en todo caso, la entrada y salida de los usuarios en casos de emergencia.
El tema de prevención es otro elemento a considerar en el momento del cruce de ambos monorrieles, en el caso del túnel que inicia su descenso desde Albrook hasta Howard, las adecuaciones que tienen que hacerse son importantes, sumado a que no habrá estaciones subterráneas.
El proyecto se lo ganó el consorcio integrado por las empresas coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C.
El Monorriel es un sistema de transporte urbano de pasajeros conformado por trenes eléctricos sobre ruedas de caucho que se desplazan generalmente a nivel elevado, sobre una estructura de vigas de concreto que lo soportan y guían.
En su primera fase, operará en dos circuitos compartiendo la misma línea: Un circuito corto, donde los usuarios podrán viajar desde Albrook hasta Nuevo Chorrillo y un circuito largo donde el recorrido será completo, partiendo desde Albrook hasta Ciudad del Futuro.