El empleador quería hacer y deshacer con el trabajador en la Mesa Tripartita

El empleador  en el fondo lo que pretendía  en la mesa del diálogo, era que se le permitiera  hacer     y deshacer  con los  trabajadores  y abrir las empresas que  ellos  quisieran abrir, expresó a La  Verdad  Panamá,  Aniano  Pinzón  dirigente  del  Consejo  Nacional de  Trabajadores  Organizado (CONATO),  al referirse a  los consensos logrados  en la Mesa Tripartita por  la Economía.

Mientras  el sector trabajador  logró  presentar  tres  propuestas  consensuadas  que fueron  recibidas,  el sector empleador  solo presentó una  que se circunscribía  al tema de la  suspensión de los contratos y  permitir el despido de los  trabajadores    que estaban  con  contratos suspendidos, indicó Pinzón.

“El empleador  en el fondo lo que pretendía  en la mesa del diálogo tripartita era que se le permitiera  hacer     y deshacer  con los  trabajadores lo que ellos quisieran hacer. Abrir  las empresas que  ellos  quisieran abrir  y  las otras   como las  pequeñas y libres empresas  definitivamente  muchas  de  ellas, cerrarían”, planteó el dirigente de  CONATO.

En el tema de los contratos, de los salarios que tienen que  ver con el día a día de los  trabajadores, se discutieron en la mesa  seis propuestas de un aproximado de  18  propuestas  que existían  en la mesa económica y legal.

Aniano Pinzón  reconoció  que  la convocatoria  al diálogo  en las condiciones   actuales  producto de  la  pandemia  por el COVID-19, no era fácil  para  llegar  a un  consenso en los  temas de  la suspensión de los  contratos de  trabajo,  con trabajadores  del sector  informal que aproximadamente  representan unos 800  mil  que  no pueden salir  a  buscar  el sustento  diario, sumado a las  personas  con  posibilidades  de  quedar  desempleadas.

No sabemos todavía  cuántas empresas  tendrán  la posibilidad de abrir , pero lo cierto es  que el tema de la apertura de los bloques que se ha generado, es lo que en el fondo no ha permitido  tener idea de manera más rápida  de cuántas empresas  pudieran abrir, entendiendo que hay mas de 250 mil contratos  de trabajo suspendidos.Entonces muchos de los temas que se hablan son especulativos…  que habrá al final de año un 20%  de desempleo, que habrá   más de un millón de panameños  desempleados, etc.

En resumen, hubo  23 acuerdos que para unos es mucho,  para otros es poco, pero lo importante  es que en la mesa  se debatieron multiplicidad de temas  que  quedarán para  reuniones  futuras. Valió  la pena, creemos que  el diálogo  es importante porque nos acerca y no nos aleja, agregó el dirigente de  CONATO.

Acuerdos Alcanzados en la Mesa Tripartita por la Economía y el Desarrollo Laboral:

Comisión de Asuntos Laborales

  1. Acuerdo para modificar la ley de vale de alimentos, aumento el monto de incentivo al trabajador y sus beneficios
    2. Acuerdo para la reglamentación de la Ley de Teletrabajo: El MITRADEL debe conformar una mesa tripartita para la reglamentación de teletrabajo con las observaciones de sector trabajador y empleador..
    3. Perfeccionamiento del sistema de registros de empresas en suspensión y sus trabajadores,

Comisión de Asuntos Laborales, Económicos y Jurídicos para el Trabajo y Preservación del Empleo

  1. Los empleadores y trabajadores o sus sindicatos podrán convenir en modificar las jornadas de trabajo en atención a las reglas contenidas en el artículo 159 del Código de trabajo.
    2. La rata salarial de los trabajadores será la misma que lo establecido en el contrato vigente
    3. Para el cálculo de las prestaciones laborales e indemnizaciones se consideraran los salarios percibidos antes de la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional.
    4. El acuerdo sobre modificación de jornadas, por ser temporal, tendrá una fecha cierta de inicio y de terminación, el cual no sobrepasará más allá del próximo 31 de diciembre de 2020.
    5. En ningún caso podrá utilizarse la modificación de jornada con fines discriminatorios o como medida de represalia en perjuicio de los trabajadores o sindicalizados.
    6. Durante la vigencia del acuerdo, las empresas podrán hacer contrataciones siempre que las mismas se refieran a posiciones nuevas y para las cuales no se cuenten con personal antes del acuerdo que suscriba.

Comisión de Retorno Gradual Laboral y Sanitario

1. Tiempo para la constitución y registro de los Comités de Salud y Seguridad en las empresas.
2. Procedimiento para la constitución de los Comités de Salud y Seguridad en las empresas que nunca cerraron.
3. Equidad de Género en los Comités de Salud y Seguridad.
4. Solución de Conflictos en el Comité.
5. Capacitación para el uso de los equipos de protección personal.
6. Lavado constante de manos.
7. Desinfección en áreas de uso no frecuente.
8. Horarios especiales y restricción de número de personas en las oficinas para garantizar el distanciamiento Físico entre los trabajadores.
9. Controles aplicables para garantizar el distanciamiento físico, cuando de manera excepcional no se pueda garantizar el distanciamiento físico.
10. Monitoreo de Síntomas relacionados al COVID-19 en los lugares empresariales.
11. Uso de mascarilla obligatorio en los turnos laborales y la obligación de los empleadores capacitarlos en la forma adecuada de uso y desecho.
12. Especificaciones para el control de temperatura en las personas de las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *