El coronavirus lleva a Alemania a la recesión más fuerte de la postguerra

Berlín, 30 jul (EFE).- El producto interior bruto (PIB) alemán tuvo en el segundo trimestre del año una caída del 10,1 por ciento, la más fuerte desde que se comenzó a registrar este dato en el país en 1970, informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La fuerte caída es atribuida a los efectos del coronavirus tanto en la demanda interna alemana como en las exportaciones.

Destatis indicó que la caída fue más del doble de la más alta registrada durante la crisis financiera y económica de 2008 y 2009; en el primer trimestre del año el PIB alemán cayó un 2,2 por ciento con respecto al último trimestre de 2019.

Entre abril y junio tanto las exportaciones como las importaciones tuvieron una fuerte caída, lo mismo que la demanda interna y las inversiones en equipo

Con respecto al segundo trimestre de 2019 la caída del PIB fue del 11,7 por ciento, una bajada más fuerte que todas las registradas durante la crisis financiera y económica.

La caída interanual más fuerte había sido del 7,9 por ciento en el segundo trimestre de 2009. La baja trimestral más fuerte se había dado en el primer trimestre de ese mismo año con un 4,7 por ciento.

La baja del PIB ha sido más fuerte que la pronosticada por la mayoría de los economistas que calculaban una caída del 9 por ciento.

«Ahora es oficial, estamos ante la recesión del siglo. Lo que no habían logrado ni los ‘crash’ bursátiles ni la crisis del petróleo lo ha conseguido un ser diminuto de 160 nanometros de tamaño llamado corona», dijo el economista del Dekabank Andreas Scheurle.

Thomas Gitzel, economista jefe del VP Bank Group, considera que los datos conocidos hoy tendrán «un lugar seguro en la historia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *