Enfoque Global

Dominicanos escogen hoy a su presidente en plena pandemia del COVID-19

Por Ing. Juan E. Rodríguez  Batista

Coordinador Estudios de  Mercao / Observatorio RedSocialCODI

El sistema de partidos de la República Dominicana está inmerso en un proceso electoral atípico, caracterizado por una nueva ley electoral, las primeras elecciones con primarias abiertas y simultaneas, primeras elecciones que se han pospuesto los procesos electorales, culminando con una pandemia mundial, confinamiento, hambruna, sub registro COVID-19, toque de queda, 70 mil detenidos, crisis social, crisis política, crisis económica, crisis sanitaria y crisis ambiental.

En las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana realizadas el 16 de octubre pasado año 2019 la Junta Central Electoral del presidente Danilo Medina ordenó al presidente de la Junta Central Electoral colocar 885,000 votos al candidato presidencial Leonel Fernández mediante un fraude electrónico de doble transmisión de data con el uso de software alterado sin certificación internacional y sin auditoría.

Ese mismo día, Luis Abinader candidato presidencial del PRM resultó ganador de las primarias cerradas en el PRM con 293,000 votos. Es decir, Leonel Fernández obtuvo 592, 000 votos por encima de Luis Abinader.

El 20 de octubre del año 2019, el presidente del PLD Leonel Fernández da a conocer al país su renuncia definitiva confirmando la división del partido fundado por Juan Bosch, estableciendo la formación de La Fuerza del Pueblo y poniendo fin a 40 años de militancia en esa organización política. Este escenario se constituye en el punto de partida del proceso electoral actual donde se rompe el bipartidismo histórico 1966-2020 impulsando una tendencia electoral dominante hacia el voto del tripartidismo.

Las encuestas son uno de los mecanismos más útiles para definir estrategias de mercadeo, posicionamiento de grandes marcas empresariales, definición de políticas gubernamentales o mercadeo político en el mundo moderno. La lectura correcta de los datos, cifras, estadísticas permite inferir mucha información que a simple vista no se ve, como mostraremos más adelante.

El proceso de análisis estadístico es un método deductivo muy preciso siempre y cuando se mantenga el rigor científico en la toma de las muestras. Ver método GIGO (Garbage in – Garbage Out) así como el análisis resultante que será de igual calidad que la información levantada en el campo.

El confinamiento de los dominicanos por el COVID-19 ha obligado a todas las encuestadoras a utilizar medios electrónicos y telefónicos para el levantamiento de sus datos. Gracias a esto es posible comparar los estudios realizados en los últimos 2 meses por diferentes compañías encuestadoras y deducir la verdad electoral.
Tomando 13 encuestas desde el 2 de abril hasta el 27 de mayo 2020 podemos realizar métodos comparativos de intención de votos.

Si observamos con detenimiento el candidato del PLD está siendo arrastrado por una serie de eventos que muestran una incapacidad administrativa, deficiente planificación y sospechas de corrupción como son : el caso de corrupción del INAIPI, el Fuego del vertedero Duquesa, el Sabotaje a las elecciones Municipales del 16 de Febrero, la improvisación frente a la crisis del COVID-19, las Renuncias del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), las Renuncias del partido de gobierno PLD, más de 70 mil presos por incumplimiento del Toque Queda, una maniobra financiera muy cuestionada de 40 mil millones de pesos de las AFP, el 64% de rechazo de la población al gobierno de Danilo Medina, el Pago US$ 395 millones ODEBRECHT en medio de la pandemia y estado de emergencia COVID-19, más de un millón contratos de trabajos suspendidos, la tasa del dólar al 60 x 1 y 0% crecimiento entre los meses de Marzo-Mayo, serían las causantes de una doble vuelta electoral.

De acuerdo a los datos podemos decir, sin dudas, que habrá una 2da vuelta electoral para el 26 de Julio del 2020.

El panorama político se presenta interesante en donde cobra importancia capital la mejor estrategia de campaña de segunda vuelta el uso de tecnología en la comunicación y los atractivos personales de los candidatos presidenciales. Estos son los renglones que tendrán más peso en la segunda vuelta electoral. Al no estar presentes las candidaturas de senadores, diputados y se habrán descartado 26 partidos políticos el voto indeciso e independiente del padrón de 7,6 millones de electores, pondrá la atención nacional en sólo dos candidatos para lo que habrá que hacer nuevas mediciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *