Actualidad

Contraloría certifica que más de 200 representantes y alcaldes tienen dos cheques en el gobierno

Por Javier Omar Collins Agnew

La Contraloría General de la República certificó que 172 representantes de corregimiento y 30 alcaldes mantienen licencia con sueldo en distintas instituciones del gobierno, lo que para algunos ciudadanos es considerado “botellas”, ya que cobran sin trabajar.

Una nota confeccionada por la Contraloría y que envió al abogado Ernesto Cedeño, destaca en siete cuartillas los nombres de los funcionarios, provincia, corregimiento o distrito, cargo en licencia y el salario que están recibiendo en calidad de licencia con sueldo.

El documento vio la luz pública luego que el abogado Cedeño, invocando la ley de transparencia, solicitó al máximo ente fiscalizador del país, la lista de los representantes y alcaldes que se encuentran devengando un salario en el gobierno distinto al que reciben en el  cargo de elección popular.

Según el nodo de transparencia,  el MEDUCA les paga a 84 representantes de corregimiento, en su mayoría educadores que se acogieron a una licencia con sueldo por lo que están cobrando sin ir a las escuelas.

Otras entidades como la Caja de Seguro Social (CSS) actualmente en crisis mantiene a 14 representantes en su planilla, el Ministerio de Salud tiene a 11 funcionarios que no trabajan, la Presidencia también a 11, el MIDES a siete, el MOP a seis personas al igual que la Asamblea Legislativa, entre otros.

El cruce estadístico por provincia arrojó que Veraguas tiene a 29 representantes cobrando doble salario, Chiriquí 23, Panamá y Panamá Oeste 21, Los Santos 16, Herrera 12, Panamá Oeste 11, Coclé 8, Colón y Darién seis cada uno, mientras que la provincia de Bocas del toro tiene dos ediles con doble salario.

La licencia con sueldo fue legitimada por primera vez en la ley 105 de 1973 que regula los gobiernos locales, pero únicamente para los representantes de corregimiento.

Posteriormente la norma número 37 de 2009 sobre descentralización, fue ampliada e incluyó en el beneficio a los representantes suplentes y a los alcaldes y vice alcaldes del país.

Entre los representantes de la provincia de Panamá y Panamá Oeste que están cobrando en un segundo cargo sin trabajar figuran: Rogelio Aguilar que devenga 2,129.76 en el MEDUCA, Iván Vásquez 1,500 en el MEF, Yoira Perea 2,682.93 y Zaidy Quintero 1,869 .90.

También aparecen Carlos Pérez Herrera, Nicolás Barrios, Gertrudis Kirto, Luis Ortega, Cesar Caballero, José Concepción y el representante Pedro Moreno.

Entre las profesiones de los funcionarios que están gozando de una licencia con sueldo figuran educadores, médicos, enfermeras, laboratoristas, ingenieros, secretarias, contadores, abogados, electricistas, mensajeros y hasta un conductor de  la Asamblea de Diputados.

En el año 2015 la Corte Suprema de Justicia avaló una resolución de la Contraloría General de la República que suspendió el pago a 16 diputados suplentes, que además de la asamblea cobraban en otras entidades públicas, caso muy parecido a los 202 funcionarios públicos que hoy están cobrando sin trabajar en un segundo cargo que mantienen en el aparato gubernamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *