Casos  de alto perfil  deben  resolverse; ponen en riesgo la  independencia judicial

Los casos de  alto perfil  deben resolverse  para  que quede en la  sociedad  la idea  de que no existen  fueros  ni privilegios  y que el poder  judicial  actúa   con independencia, señaló  el abogado Ernesto Cedeño.

Cuestionó  el cierre   de los  términos  judiciales  en virtud  de que esa decisión va en contravía  de lo que establece  la Constitución Nacional en su artículo 201    que establece  que la justicia  es  ininterrumpida.

De  una  u otra  forma  se han  establecido  medidas  administrativas  de prevención frente al COVID-19, pero lo que no se ha  hecho  y debiera  hacerse   por  parte del Órgano  Judicial,  es  establecer  un sistema  para  evacuar los casos, es decir,  que los  procesos  legales  de acuerdo  al  término  deben ser  despachados, honrando  el principio  de  prudencia  e interpretación constitucional, el  cual reza  que los  operadores de  justicia no pueden abstraerse de los  efectos de sus decisiones  ante la ciudadanía, explicó Cedeño.

Ernesto  Cedeño  fue enfático  en que los  casos  de  alto  perfil de  diputados, ex diputados y políticos deben   resolverse  para que quede  en la sociedad  la idea  de que no hay  fueros ni privilegios y que el poder  judicial   actúa  con independencia.

Son  varios  los casos  de  alto perfil  que se mantienen  en el limbo jurídico, siendo  los más representativos  el caso  Odebrecht, Blue  Apple,  Varela  Leaks, New  Business  entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *