Activos del Sistema Bancario Nacional aumentaron en 26.5%

Los activos líquidos del Sistema Bancario Nacional se incrementaron en 26.5% y la cartera crediticia en 0.4%, según se desprende del Informe de los Principales Educadores Económicos Mensuales del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

El informe correspondiente al primer trimestre del 2020 en contraste con las cifras reflejadas en igual periodo de 2019,
muestra crecimientos en indicadores de transporte y almacenamiento, algunos del comercio interno, la intermediación financiera y la generación de electricidad.

Entre enero y marzo de 2020, los ingresos por peaje del Canal de Panamá aumentaron 5.8%; el tránsito total de buques en 0.6% sobresaliendo los buques Neopanamax en 23.1%; el movimiento de contenedores TEU (contenedor equivalente a 20 pies), aumentó en 16.4% al igual que el movimiento de la carga en el Sistema Portuario en 26.9%, principalmente la a granel en 31.5%.

En cuanto al comercio interno, la venta de combustible marino (bunkering), a través de barcazas, se incrementó en 8.9%, principalmente la del litoral Pacífico en 17.2%, con un crecimiento de 21.8% en el total de naves atendidas.

En la intermediación financiera los registros del Sistema Bancario Nacional; los indicadores bursátiles de la Bolsa de Valores y los Seguros también fueron positivos en los primeros 90 días del 2020. Al final del período los activos líquidos del Sistema Bancario Nacional se incrementaron en 26.5% y la cartera crediticia en 0.4%. Por otra parte, los depósitos totales ascendieron en 3.2% y la liquidez bancaria en 22.6%. En la Bolsa de Valores, el volumen negociado en el mercado total aumentó en 21.1%, de este, el secundario en 77.3% y el de recompras en 277.1%; similar las primas suscritas de seguros en 2.8%.

Por su parte, la generación de electricidad también reflejó tasas positivas de 4.5%, el total de la renovable en 17.8%, destacándose la hidráulica en 43.2%.

Con la divulgación de los Principales Indicadores Económicos (PIEM) del primer trimestre de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría retoma paulatinamente la difusión de los datos que atañen a esta institución y que fue suspendida a raíz de la emergencia nacional decretada por la pandemia del coronavirus y que todavía está vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *